Mauricio Esquivel

Artista Visual

iron man | 2

MIGRACIÓN:

Involucramiento colectivo: Considerando los grupos sociales como posibles agentes afectados por las dinámicas de desigualdad social y otros problemas que provocan el circulo de la migración (pobreza, violencia, desigualdad social, desintegración familiar y todos los adyacentes) realizo un viaje hacia la frontera norte, de esta forma puedo tener información directamente de los personajes que a diario realizan el viaje por mejoras en la calidad de vida de sus grupos familiares.

Como resultado de esta experiencia se realizó una serie de piezas que contienen parte de esa información por medio de ilustraciones grabadas en piedra. Este recurso es utilizado en alusión a los lugares inhóspitos por los cuales tiene que cruzar el individuo que decide hacer el viaje; estos grabados están realizados con óxido del muro podrido que divide a Tijuana (México)  de San Diego (Estados Unidos). Una serie de ilustraciones similares se grabó en herramientas de trabajo. En alusión a los oficios realizados por los grupos migrantes en Estados Unidos.

Involucramiento personal: Entrenamiento en una ciudad con temperaturas a 50º, de esta manera se establece un vínculo discursivo entre la fase “A” y la “B”. El entrenamiento obedece a la necesidad de poner al prueba el “súper soldado” para cruzar ilegalmente el muro fronterizo.

A %d blogueros les gusta esto: